ANEXO AL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2021

El presente anexo N° 2, al Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del establecimiento, se basa en los lineamientos sobre evaluación, calificación y promoción escolar entregados por el Ministerio de Educación, que permite establecer criterios flexibles sobre el plan de estudios y procesos de evaluación, considerando la situación sanitaria que vive el país, por el COVID-19.

I) PRIORIZACION CURRICULAR:

Se aplicará la Priorización Curricular 2020-2021, en el presente año aprobada por el Ministerio de Educación, de acuerdo a Resolución Exenta N° 151/2020 del Consejo Nacional de Educación y Acuerdo N° 80/2020.

 II) DEL PLAN DEL ESTUDIOS PRIORIZADO:

De acuerdo a las facultades que el MINEDUC otorgó a los establecimientos educacionales para modificar los Planes de Estudio, de acuerdo a su contexto y a la emergencia sanitaria, se implementan los siguientes planes de estudios por niveles:

PLAN DE ESTUDIO POR NIVELES:

1° A 4° BÁSICO:

PLAN DE ESTUDIO  2021HORAS SEMANALES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN7
MATEMÁTICA5
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES3
CIENCIAS NATURALES3
ARTES VISUALES2
TECNOLOGÍA1
MÚSICA2
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD2
RELIGIÓN2
TALLER DE INGLÉS2
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

5° A 6° BÁSICO:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN6
MATEMÁTICA5
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES3
CIENCIAS NATURALES3
INGLÉS2
ARTES VISUALES2
TECNOLOGÍA2
MÚSICA2
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD2
RELIGIÓN2
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

7° Y 8° BÁSICO:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUA Y LITERATURA6
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES4
CIENCIAS NATURALES6
MATEMÁTICA6
INGLÉS2
TECNOLOGÍA1
MÚSICA1
ARTES1
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD1
RELIGIÓN1
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

1° Y 2° MEDIO:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUA Y LITERATURA6
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES3
CIENCIAS NATURALES4
MATEMÁTICA6
INGLÉS2
TECNOLOGÍA1
MÚSICA1
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD1
INFORMÁTICA2
TALLER DE PROYECTO2
RELIGIÓN1
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

3° MEDIO ADMINISTRACIÓN:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUA Y LITERATURA4
EDUCACIÓN CIUDADANA3
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA2
MATEMÁTICA4
INGLÉS2
FILOSOFÍA1
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD1
UTILIZACIÓN INFORMACIÓN CONTABLE2
GESTIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA2
ATENCIÓN DE CLIENTE2
PROCESOS ADMINISTRATIVOS2
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA2
ORGANIZACIÓN DE OFICINA2
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

4° MEDIO ADMINISTRACIÓN:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUA Y LITERATURA4
EDUCACIÓN CIUDADANA3
MATEMÁTICA4
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA2
INGLÉS2
FILOSOFÍA1
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD1
SEGURIDAD DE BODEGA2
OPERACIÓN DE BODEGA2
LOGÍSTICA2
OPERACIÓN DE ALMACENAMIENTO2
APLICACIÓN DE SOFTWARE BÁSICO2
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD2
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

3° MEDIO EXPLOTACION MINERA:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUA Y LITERATURA4
EDUCACIÓN CIUDADANA3
MATEMÁTICA4
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA2
INGLÉS2
FILOSOFÍA1
EDUCACIÓN FÍSICA1
MARCOLEGAL3
LECTURA DE PLANOS3
FORTIFICACIÓN2
PERFORACIÓN2
APLICACIÓN DE SOFTWARE BÁSICO2
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

4° MEDIO EXPLOTACION MINERA:

PLAN DE ESTUDIO 2021HORAS SEMANALES
LENGUA Y LITERATURA4
EDUCACIÓN CIUDADANA3
MATEMÁTICA4
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA2
INGLÉS2
FILOSOFÍA1
EDUCACIÓN FÍSICA1
VENTILACIÓN2
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD2
CARGUÍO2
CHANCADO2
MUESTREO2
APLICACIÓN DE SOFTWARE BÁSICO2
ORIENTACIÓN1
TOTAL30

III.- PRINCIPIOS ORIENTADORES:

En el marco del Decreto de Evaluación N° 67/2018, se debe considerar algunos de los principios que lo sustentan:

  • Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, se entenderá a la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.
  • El proceso de enseñanza aprendizajes debe ser motivador para los estudiantes con el fin de lograr aprendizajes significativos.
  • La evaluación formativa es parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La evaluación debe considerar la utilización de diversos instrumentos que consideren las distintas características, ritmos y formas de aprender de los estudiantes.
  • Se debe procurar evitar la repitencia utilizando diversas estrategias que aborden las dificultades de aprendizajes y de conectividad que puedan enfrentar los estudiantes.

IV.- ORGANIZACIÓN AÑO ESCOLAR:

El año escolar se organizará en Trimestres de acuerdo a las siguientes fechas:

Primer Trimestre: del 3 de marzo al 28 de mayo (periodo de reforzamiento y nivelación de aprendizajes 2020)

Segundo Trimestre: del 31 de mayo al 17 de septiembre

Tercer Trimestre: del 20 de septiembre al 3 de diciembre

En el segundo y tercer trimestre se abordará el Curriculum Priorizado correspondiente al nivel 2021.

V.- DE LA EVALUACIÓN:

1.- En el primer trimestre se aplicará el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) de Mineduc en las asignaturas de Lenguaje (de 2° básico a 3° medio Lectura) y Matemática (de 3° básico a 3° medio).

En los otros niveles y en las asignaturas de: Ciencias, Historia, inglés y Módulos de cuarto medio, el profesor a cargo de la asignatura elabora el instrumento de evaluación correspondiente. Esta evaluación se mide y se registra en los libros de clases según los siguientes conceptos:

 L: Logrado.

ML: Medianamente Logrado.

NL: No logrado

Durante el año se continuará con la aplicación de los Diagnósticos Integrales de Aprendizaje, de acuerdo a las fechas indicadas por el ministerio de educación.

2.- En cada trimestre se evaluará con dos calificaciones sumativas, de las cuales se obtendrá el promedio aritmético para cada periodo, y será calculado con un decimal sin aproximación.

En los niveles de primero a cuarto básico se incluirá en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, el promedio de Taller de Inglés en cada trimestre, convirtiéndose en una nota parcial más de la asignatura.

3.- Todas las actividades pedagógicas se evaluarán con instrumentos de evaluación formativa, los que se aplicarán en forma sistemática durante todo el proceso de aprendizaje, para la toma de decisiones pedagógicas oportunas que permitan el progreso en los aprendizajes de todos los estudiantes, considerando las diversas realidades en que se lleva a cabo el proceso en las circunstancias actuales. Los docentes llevarán un registro digital o manual de las evaluaciones formativas aplicadas.

4.- Los docentes deben dar a conocer los criterios de evaluación a los estudiantes en forma previa a la aplicación del instrumento.

5- Todas las asignaturas del Plan de Estudio, de acuerdo al nivel detallado anteriormente, serán evaluadas con calificación de 1,0 a 7.0 con un decimal, a excepción de la asignatura de Religión que será con concepto, no influyendo en el promedio y tampoco en la promoción del estudiante.

6.- La asignatura de Orientación será evaluada con concepto de acuerdo a los criterios del Informe de Personalidad Anual, no incidiendo en el promedio y tampoco en la promoción.

VI.- DEL LOGRO DE OBJETIVOS Y LA PROMOCION:

En este contexto excepcional en que se está desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje con educación remota o clases híbridas, el principio de flexibilidad cobra especial relevancia. De esta manera lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto N° 67/2018, en la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente al logro de los objetivos de aprendizajes de las asignaturas y/ o módulos del plan de estudios y la asistencia, sea esta presencial o remota.

VII.- DE LA ASISTENCIA:

1.- Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha planificado el presente año escolar y en el contexto de las orientaciones y criterios de flexibilidad señalados en los documentos emanados del MINEDUC, se entenderá por asistencia la participación de los estudiantes en actividades de aprendizajes presenciales, sincrónicas y asincrónicas. (Actividades de Aprendizajes Sincrónicas: Son aquella que se realizan a través de la plataforma MEET)

Los estudiantes deben cumplir con un 85 % de asistencia como mínimo para aprobar el año escolar.

2.- Inspectoría General llevará un registro de la asistencia remota de los estudiantes en planillas por curso y por asignatura. La asistencia presencial de los estudiantes deberá ser registrada en el libro de clases.

3.- De acuerdo al artículo 11 del Decreto N°67/2018, el Director y su Equipo Directivo deberán analizar la situación de aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos de promoción antes mencionados en el numeral 1 y 2, o que presenten alguna calificación de alguna asignatura o módulo que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente.

VIII.- PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO:

El establecimiento implementará un Plan de Acompañamiento que tiene como objetivo guiar y acompañar a aquellos estudiantes que han tenido dificultades en la educación remota y en la presencial, en particular para aquellos que por decisión del establecimiento pasan al nivel siguiente con rezago de aprendizaje. Este plan actúa en forma preventiva para la repitencia y la deserción. Se iniciará desde la educación presencial y/o remota y contemplará acciones sistemáticas, evaluadas y ajustadas a la realidad y necesidades de los estudiantes.

El acompañamiento podría contemplar entre otras:

  • Tutorías entre pares en asignaturas especificas
  • Apoyo individual o colectivo de un asistente de la educación en el aula
  • Diversificación de actividades de aprendizaje y/o evaluación
  • Derivación a apoyo psicosocial interno o externo
  • Planificación ajustada a sus necesidades
  • Trabajo focalizado en el curso
  • Adecuaciones curriculares

IX.- ESTUDIANTES QUE NO SE VINCULAN CON EL ESTABLECIMIENTO:

1.- En caso de estudiantes que no se vinculan en forma permanente, el docente realizará todos los esfuerzos necesarios para establecer contacto, mediante llamados telefónicos, correos u otros, y si es necesario serán derivados a Orientación y/o Dupla Psico-Social del DAEM, a través de un informe escrito que dé cuenta de la situación del alumno/a y de las acciones realizadas.

2.- El Equipo de Convivencia del establecimiento gestionará apoyo y acompañamiento a los casos de estudiantes que evidencien mayores problemas de vinculación con el establecimiento.

  • – En el caso de estudiantes que presenten situaciones críticas de conectividad la Dirección del establecimiento gestionará los apoyos necesarios, para prevenir la deserción del sistema escolar. 

Los docentes entregarán guías de aprendizajes cada quince días a los estudiantes sin cobertura, para apoyar y evaluar sus aprendizajes. Estás deberán que ser devueltas al establecimiento para su revisión, en un mismo periodo de tiempo. Los estudiantes que no cumplan con este apoyo, serán evaluados con nota mínima.

4.- Inspectoría apoyará con el seguimiento de los estudiantes ausentes a las clases en línea, y ausentes en el trabajo asincrónico, con planilla anexa y citaciones a los apoderados para tratar de encontrar soluciones y acuerdos, a fin de mejorar dicha situación de inasistencia.

X.- INFORME A APODERADOS Y ESTUDIANTES:

Los apoderados y estudiantes serán informados sobre las decisiones de evaluación, plan de estudio y promoción por escrito. Se informará en forma sistemática sobre el trabajo de los estudiantes y participación en las actividades de aprendizajes.

Al término de cada trimestre se enviará un Informe de Calificaciones a los padres y apoderados.

XI.- CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS:

De acuerdo al artículo 6° del Decreto 67/2018 los establecimientos certificaran las calificaciones anuales de cada estudiante y, cuando proceda el término de los estudios de educación básica y media.

La calificación anual de promoción, será el promedio aritmético del Plan de Estudio con aproximación.

XII.- MEDIDAS REFERIDAS A SITUACIONES DE COPIA O PLAGIO

1.- Los Estudiantes sorprendidos en situaciones de copia o plagio en instrumentos evaluados, constatados por el docente se procederá de la siguiente forma:

  1. Conversación con el estudiante, para hacer ver el error, indicando que está faltando al valor de honestidad que la institución promueve.
  2. Se retira el instrumento, dejando constancia de la situación en hoja de vida del estudiante.
  3. Se comunica situación al apoderado en presencia el estudiante y con la evidencia que demuestra la copia o plagio.
  4. Se procede a otorgar una segunda oportunidad, con nota máxima 5,0 y con plazos acotados (máximo cinco días) con el instrumento que el docente considere pertinente (evaluación escrita, interrogación oral, trabajos, etc). Se aplica esta medida considerando que el fin último es lograr el aprendizaje, y además reforzar, el valor de la honestidad.
  5. En caso de reiteración en la segunda oportunidad otorgada, se citará al apoderado para que tome conocimiento y se aplicará la nota mínima 2,0.

ANEXO 2

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PRE BÁSICA 2021

El presente Reglamento Evaluación y de Promoción tiene por finalidad dar un ordenamiento a las condiciones de evaluación y promoción que se aplicarán a los estudiantes de Educación Parvularia del Liceo Darío Salas de Santa María y cuya aplicación es responsabilidad de las Educadoras en conjunto con el equipo de Aula y Dirección del Establecimiento.

Este documento establece un conjunto de normas de evaluación de carácter interno, emanadas del Proyecto Educativo y de los lineamientos del nivel de Educación Parvularia, que aporta efectivamente al logro de los “OA” (BCEP, 2018, p.110).

I.- PLAN DE ESTUDIO: NT1 – NT2

PLAN DE ESTUDIO  2021HORAS SEMANALES
LENGUAJE VERBAL6
PENSAMIENTO MATEMÁTICO5
COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL2
EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL2
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA1
CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA1
LENGUAJE ARTÍSTICOS3
CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO3
TALLER DE INGLÉS2
TOTAL25

II.- DE LA EVALUACIÓN:

Se entenderá por evaluación el proceso que involucra recoger información relevante, por medio del cual, la Educadora logra determinar el grado de internalización de los aprendizajes por parte de los estudiantes para delimitar las acciones que apunten al desarrollo de los mismos.

1.- Los estudiantes de los Niveles de Transición 1 y 2, serán evaluados en todos los objetivos de aprendizaje del plan de estudios, utilizando los siguientes conceptos:

 L: Logrado el aprendizaje

ML: Medianamente Logrado el aprendizaje

ED: En Desarrollo el aprendizaje

2.- A los padres y apoderados de los estudiantes de Nivel de Transición 1 y 2 de Educación Parvularia se entrega un Informe al Hogar en forma Trimestral.

III.- PROMOCIÓN:

En los niveles de Transición 1 y 2 de Educación Parvularia la promoción es automática, sin embargo, es fundamental que los estudiantes puedan mantener una buena asistencia a clases que determinará la calidad de aprendizajes que construirá en su proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se exponen a continuación las siguientes disposiciones:

1.- La promoción de los estudiantes, será sólo por requisito de edad para ingresar a Educación Parvularia: (Decreto Exento Nº 1126 de 2017) – Nivel de Transición 1 (Pre-Kinder): 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente. – Nivel de Transición 2 (Kinder): 5 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.

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