Coordinación Informática – Enlaces

Coordinación Informática del Liceo Darío Salas

 Coordinadora: Sra. Carolina Oyaneder.
El trabajo realizado por nuestra Coordinación comprende un  conjunto de tareas que realiza en forma conjunta nuestro establecimiento, a traves de su Coordinadora y el Sostenedor, la Ilustre Municipalidad de Santa María,  para permitir que el equipamiento computacional pueda ser aprovechado para usos educativos. Esta gestión abarca temas técnicos, administrativos, de liderazgo y formación. Nuestra labor se realiza en forma coordinada bajo la supervisión y asistencia de la Coordinación Comunal de Informática, mediante la cual se procura realizar una implementación tecnológica de avanzada, con recursos educativos e infraestructura informática de primera linea.
A fin de enmarcar nuestra labor en el uso pedagógico del equipamiento tecnológico, actuamos sobre el Estándar de Coordinación Informática.
El Estándar de Coordinación Informática a nivel nacional considera las siguientes dimensiones:
(a) Mantenimiento: se preocupa de la disponibilidad del equipamiento para su uso, por medio de la realización de tareas administrativas y de cuidado del equipamiento computacional (ejemplo: inventario, reparación, protecciones en las dependencias, recepción de nuevo equipamiento y habilitación tecnológica de nuevos espacios, etc.).
(b) Soporte técnico: garantiza el funcionamiento del equipamiento computacional y su conectividad a Internet (ejemplo: entrenamiento de los usuarios, resolución de problemas técnicos,etc.).
(c) Coordinación del uso: facilita la utilización cotidiana de estos recursos acorde a las necesidades pedagógicas del establecimiento (ejemplo: apertura y cierre del laboratorio, reserva de portátiles, administración del software educativo, horarios de uso, etc.).
(d) Liderazgo: incluye la planificación estratégica y reporte de compromisos públicos con la comunidad educativa respecto al uso del equipamiento.
(e) Nivelación de competencias básicas docentes: asegura que todos los profesores pueden hacer uso educativo del equipamiento tecnológico