CIRCULAR N° 1/2016
Estimados Docentes y Asistentes de la Educación:-
Como se informó en el primer consejo general al inicio del año escolar, aprovecho este medio para entregar información que debemos manejar y recordar:-
- Durante este mes se deben realizar las entrevistas a los apoderados, las cuales deben quedar registradas en ficha entregada por orientación. Dicha entrevista tiene por objetivo conocer la realidad familiar y las potencialidades y/o debilidades que tiene su alumno y apoderado.
- Es importante que se indique al apoderado que como establecimiento, “nos interesa conocer a nuestros alumnos y apoderados, con el propósito de entregar una mejor atención a nivel educacional”.
- Solicito reforzar los hábitos en todos los niveles, respecto de: Saludo, recibir a los docentes de pie al momento en que ingresa algún funcionario a la sala y saludar como corresponde, uso correcto del uniforme y corte de pelo, vocabulario sin garabatos, trabajar cautelosamente el uso de accesorios, evitando los enfrentamientos, prohibición de fumar al interior del liceo, falta grave del M.C.E. la cual se puede sancionar con cancelación de matrícula
- Como somos un liceo que trabaja la inclusión y diversidad, solicito a cada funcionario, (Docentes y asistentes), tener un trato respetuoso y amable con todos los alumnos (as), evitando descalificaciones y/o utilizar sobre nombres.
- Especialmente respetar los ritmos de aprendizaje y las edades cronológicas que los alumnos tienen, lo que va de la mano con su crecimiento y madurez emocional.
- “una mala acción de un adulto en contra de un pequeño o alumno, es una huella para toda la vida en ese ser humano”.
- En este tema es importante recordar que tenemos alumnos (as) con capacidades diferentes o necesidades educativas especiales, por lo tanto, sugiero informarse de cada diagnóstico y evitar descalificativos, o tocar temas en presencia de
- Somos profesionales de la Educación y debemos cuidar de utilizar siempre un vocabulario técnico y de cariño con nuestros alumnos (as).
- Referido a los accidentes posibles de ocurrir, tanto en patio, recreos o sala de clases, todos deben ser avisados oportunamente en Inspectoría, recordando que no está en nosotros decidir si es grave o no un accidente, y debemos privilegiar el cuidado de los alumnos (as). Inspectoría seguirá los protocolos establecidos para ello.
- Subvención libros de clase: Se recuerda que la asistencia debe quedar registrada en los libros de clases, indicando correctamente el número del alumno ausente, como también registrar el N° del alumno y hora en que es retirado a media jornada.
- Todas las horas de clases deben ser firmadas por los docentes que atienden los cursos.
- El registro de puntos (.) y de cruces (x) en subvenciones de cada libro, lo realiza el Sr. Segundo Chaparro al término de cada jornada. Sólo él está autorizado.
- El lápiz para completar los libros de clases debe ser de color azul.
- Se sugiere evitar las observaciones negativas en exceso, cuidando de dialogar en primera instancia con los alumnos para lograr el cambio de conducta. Que la observación negativa sea el último recurso a utilizar.
- Los alumnos (as), no pueden estar fuera de la sala de clases en horarios destinados para ello, y menos sacar a un alumno de la sala de clases. Cualquier situación de indisciplina que escape al control del docente, se debe dar aviso a Inspectoría, quien seguirá los protocolos correspondientes.
- Todas las salas de clases, deben tener su ornato según lo solicitado; diario mural, horario de los alumnos, identificación de los semaneros, etc.
- Solicito expresamente procurar realizar clases en salas aseadas, limpias y sin papeles en el suelo, por lo que es importante recibir y entregar salas limpias, con el objeto de quienes las usen trabajen en lugares dignos.
- Los libros deben estar al día clases y serán revisados de forma periódica por Dirección y las respectivas UTPs.
- Motivar el uso adecuado de los servicios higiénicos, considerando que todos están remodelados y nuevos.
- Los juegos en los recreos no deben poner en riesgo de la integridad física de los alumnos.
- Las máquinas de ejercicios son para ello, ejercicios. No para destruirlas o romperlas.-
Esperando contar con vuestra colaboración,
Saluda Atte.-
WALTER ARANCIBIA BRANTE
DIRECTOR
Santa María, 15 de marzo de 2016.-